jueves, 20 de noviembre de 2008

Ambito Político

Políticamente, hubo un quiebre entre la oligarquía que arrastró al país a una guerra civil en 1891, debido al poder que les otorga el hecho de que el salitre no se nacionalice, contra el presidente José Manuel Balmaceda quien a favor del pueblo buscaba nacionalizarlo. El desenlace favoreció a quienes ostentaban el poder económico, cuyos intereses fueron salvaguardados por un congreso con mucho poder que despojó al presidente de parte importante de sus atribuciones terminando con el suicidio de este. Por lo mismo, se conoce este periodo como "República Parlamentaria"…

El parlamentarismo, si bien significo una mayor fiscalización del poder político y permitió una mayor representación de los diferentes grupos sociales dominantes de la época, no fue exitoso en la solución de los problemas que el propio crecimiento iba generando y que demandaban una acción más eficiente por parte del Estado. La prosperidad económica, en tanto, basada en una economía mono-exportadora de salitre, dependía fuertemente de las variaciones en los mercados internacionales, terminando por entrar en crisis cuando tales exportaciones disminuyeron drásticamente, hacia fines del periodo.

Ante la disminución de las exportaciones de salitre, ya que lo alemanes crearon el sintético, el gobierno de Juan Luis Sanfuentes incentivó las actividades industriales, agrícolas y mineras.

Se dictó la ley de protección a la marina mercante nacional (1917), que reservaba el cabotaje -es decir, el comercio entre los puertos del país- a naves chilenas.

No hay comentarios: